martes, 19 de marzo de 2013

GRAFICA DE BARRAS EN PREESCOLAR

 
 Hoy quiero explicarles una situación didáctica que me funciono con los alumnos de segundo grado de preescolar para trabajar las graficas en la cual ellos registraron el resultado del conteo, o para iniciar esta secuencia empecé cuestionándolos acerca de ¿si saben para que sirve el contar? ¿Si ellos saben contar?, ¿qué podemos contar?, enseguida se invito a los niños que observaran una canasta de frutas reales, que mencionaran que fruta observa, y se invito para que ellos tomaran la que desearan, la que a ellos más les guste, se forma a los niños en equipo y se invita para que la cuente, así como clasifiquen la fruta por color, tamaño, figura, etc. Observen de cual fruta has y de cual menos.
Después se les muestra una grafica hecha en una hoja de papel bond solo con los números, y los dibujos o recortes de la fruta que ellos tienen en su mesa, cada uno pasara a iluminar una cuadrito de la barra empezando por el numero uno hasta el diez de acuerdo a la fruta que tengan y así hasta que todos los niños registren las frutas que tiene, después observaran la grafica, para ver que barra es la mas gran y cual más pequeña, que fruta es la preferida y cual no. Se comentara con ellos la utilidad de las graficas y  que podemos contar y registrar otras cosas como: animales, personas, verduras, juguetes, etc.

2 comentarios:

  1. claro que si hay comentarios, de entrada felicitarla por su blog, enseguida hacerle el comentario sobre la importancia del trabajo con la asignatura de matemáticas, y el desarrollo de la competencia "interpretar información matemática", lo que ud nos comparte es clara muestra de lo que hacemos los maestros con sustento y con visión de lo que pretendemos lograr desarrollar en los alumnos.
    saludos.
    de silvestre mendoza estrada

    ResponderEliminar
  2. Lo aplicaré con mis alumnos! Gracias por compartir

    ResponderEliminar