Hoy quiero explicarles una situación didáctica que me funciono con los alumnos de segundo grado de preescolar para trabajar las graficas en la cual ellos registraron el resultado del conteo, o para iniciar esta secuencia empecé cuestionándolos acerca de ¿si saben para que sirve el contar? ¿Si ellos saben contar?, ¿qué podemos contar?, enseguida se invito a los niños que observaran una canasta de frutas reales, que mencionaran que fruta observa, y se invito para que ellos tomaran la que desearan, la que a ellos más les guste, se forma a los niños en equipo y se invita para que la cuente, así como clasifiquen la fruta por color, tamaño, figura, etc. Observen de cual fruta has y de cual menos.
Después se les muestra una grafica hecha en una hoja de papel bond solo con los números, y los dibujos o recortes de la fruta que ellos tienen en su mesa, cada uno pasara a iluminar una cuadrito de la barra empezando por el numero uno hasta el diez de acuerdo a la fruta que tengan y así hasta que todos los niños registren las frutas que tiene, después observaran la grafica, para ver que barra es la mas gran y cual más pequeña, que fruta es la preferida y cual no. Se comentara con ellos la utilidad de las graficas y que podemos contar y registrar otras cosas como: animales, personas, verduras, juguetes, etc.
claro que si hay comentarios, de entrada felicitarla por su blog, enseguida hacerle el comentario sobre la importancia del trabajo con la asignatura de matemáticas, y el desarrollo de la competencia "interpretar información matemática", lo que ud nos comparte es clara muestra de lo que hacemos los maestros con sustento y con visión de lo que pretendemos lograr desarrollar en los alumnos.
ResponderEliminarsaludos.
de silvestre mendoza estrada
Lo aplicaré con mis alumnos! Gracias por compartir
ResponderEliminar